El Fondo de Becas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) nació en 1954 con el propósito de financiar estudios de posgrado en el campo del periodismo, la comunicación o un área relacionada en algún país de América Latina, Estados Unidos o Canadá.

Fue creado 12 años después de que se instaurara oficialmente la SIP en 1942, con el propósito de que los periodistas puedan tener una adecuada formación académica. Desde entonces, más de 400 periodistas de las Américas fueron beneficiados con las Becas SIP.

El Fondo de Becas ha sido sostenido desde su creación con el aporte voluntario y generoso de fundaciones, medios socios de la institución, organizaciones y particulares. No recibe donaciones de gobiernos. Actualmente, tiene un fondo de inversiones que provee los aportes para las becas que se otorgan en forma anual.

Desde 2019, tras una reforma de los Estatutos de la SIP, es manejado por una Comisión de Becas, cuyo presidente es elegido por el presidente de la Institución. Anteriormente, el Fondo de Becas era una organización autónoma.

Desde sus inicios, el Fondo de Becas estuvo dirigido por visionarios del periodismo hemisférico, entre ellos: William H. Cowles, Cowles Company, Spokane, Washington; Harold Fitzgerald, The New York Times, New York, N.Y.; Robert U. Brown, Editor & Publisher, New York, N.Y.; Rodolfo Junco de la Vega, El Norte, Monterrey, México; Charles Scripps, Hugh Patterson, A. Roy Megarry, The Globe and Mail, Toronto, Canada; Alejandro Aguirre, Diario Las Américas, Miami, Florida; Jaime Mantilla, Hoy, Quito, Ecuador; Paul Scripps, E.W. Scripps Co. San Diego, California; Jaime Sirotsky, Grupo RBS, Porto Alegre, Brasil; Jorge Andrés Saieh, La Tercera, Santiago, Chile; Gerardo García Gamboa, Novedades de Mérida, Mérida, México; Juan Luis Correa, La Estrella/El Siglo, Panamá; María Catalina Saieh, Copesa, Santiago, Chile; Gilberto Urdaneta, El Regional del Zulia, Ciudad Ojeda, Venezuela.

Más de 400 hombres y mujeres periodistas de las Américas han sido beneficiados por el programa de becas.